48 juegos para la clase de español

El libro 48 juegos para la clase de español ofrece cuarenta y ocho juegos y más de cincuenta variantes para la clase de español como lengua segunda o extranjera.

Todos los juegos han sido testeados en grupos de distintos niveles de lengua, edades, lenguas maternas y nacionalidades, siempre con resultados exitosos.

Los juegos están ordenados en fichas según los objetivos que persiguen. Cada ficha comienza mencionando estos objetivos (con especial foco en los de carácter lingüístico) y, de requerirlo, los materiales necesarios para llevar a cabo el juego (una foto, una bolsa…). A continuación se explicita el procedimiento, el cual en muchos casos se acompaña de variantes en nivel de complejidad o en tema. Desde luego, estas variantes no son exhaustivas: el docente podrá inventar muchas otras según los contenidos que desee practicar, el nivel de su grupo y su propia inventiva.

ACERCA DE LA SELECCIÓN

Desde el punto de vista lúdico, los juegos incluidos presentan gran variedad tipológica: juegos de habilidad, de desafío personal, de competición, de colaboración, de simulación, de asociación, adivinanzas, juegos de mesa y otros que implican movimiento.

En lo que hace a la lengua en sí, podemos distinguir entre los que se centran en el significado de las palabras y los que se aplican a estructuras gramaticales y funciones comunicativas.

Algunos juegos requieren el manejo de cierta información sociocultural, histórica o geográfica. Están también los que se centran en la interacción oral o escrita y los que requieren de habilidades tales como inferir significado, parafrasear, encontrar sinónimos o antónimos, deducir reglas, construir familias de palabras, explorar sintaxis y otras.